Saturday, 21 December 2024

Oklahoma City Bombing - Timothy McVeigh

 May be an image of 7 people and text                  ENSAYO: LOS TERRORISTAS SIEMPRE SON MUSULMANES PERO NUNCA BLANCOS: EN LA INTERSECCIÓN DE LA TEORÍA CRÍTICA DE LA RAZA Y LA PROPAGANDA

Caroline Mala Corbin: Cuando escuchas la palabra “terrorista”, ¿a quién te viene a la cabeza? Lo más probable es que no sea una persona blanca. En Estados Unidos, abundan dos narrativas comunes, aunque falsas, sobre los terroristas que atacan a Estados Unidos. Las vemos en la televisión, en las películas, en las noticias y, actualmente, en la administración Trump. La primera es que “los terroristas siempre son musulmanes (morenos)”.

La segunda es que “los blancos nunca son terroristas”. Diferentes vertientes de la teoría crítica de la raza pueden ayudarnos a entender estas dos narrativas. Una vertiente examina el papel de los sesgos cognitivos inconscientes en la producción de estereotipos, como el estereotipo del “terrorista musulmán”. Otra vertiente se centra en el privilegio blanco, como el privilegio de evitar la etiqueta de terrorista.

Estas narrativas falsas desempeñan un papel crucial en la propaganda de Trump. Como revela el análisis crítico de la raza, estas dos narrativas encajan con dos partes constitutivas de la propaganda: ideologías defectuosas y mitos aspiracionales.

La propaganda se basa en ideologías falsas preexistentes, que es otra forma de describir los estereotipos racistas. La propaganda también se basa en ciertos ideales y mitos, en este caso, el mito de la inocencia blanca y la superioridad blanca. Por lo tanto, la invocación intencional de ambas narrativas por parte de la administración Trump equivale a propaganda en algo más que el sentido coloquial.

La Parte I ilustra cada una de las dos narrativas. La Parte II las analiza a través de una lente crítica de la raza, mostrando cómo se relacionan con dos vertientes de la teoría crítica de la raza. A continuación, la Parte III examina cómo estas narrativas habilitan y constituyen simultáneamente la propaganda. Finalmente, la Parte IV argumenta

INTRODUCCIÓN

Cuando escuchas la palabra "terrorista", ¿a quién te imaginas? Lo más probable es que no sea una persona blanca. Si bien muchos de los ensayos de este simposio examinan el conflicto entre nuestro compromiso con la libertad de expresión y nuestra necesidad de proteger al país contra los terroristas, este ensayo se centrará en el discurso sobre los terroristas en los Estados Unidos.

Oklahoma City bombing
                                                                                                                                                      Más específicamente, examinará la representación de los terroristas a través de una lente de teoría crítica de la raza y a través de una lente de propaganda.

En los Estados Unidos, abundan dos narrativas comunes aunque falsas sobre los terroristas que atacan a Estados Unidos. Los vemos en la televisión, en las películas, en las noticias y, actualmente, en la política gubernamental. La primera es que "los terroristas siempre son musulmanes (morenos)". La segunda es que "los blancos nunca son terroristas". Estas narrativas probablemente influyeron en la imagen que evoca en respuesta a la pregunta inicial: "Cuando escuchas la palabra 'terrorista', ¿a quién te imaginas?"

Distintas vertientes de la teoría crítica de la raza pueden ayudarnos a comprender estas dos narrativas. Una vertiente examina el papel de los sesgos cognitivos inconscientes en la producción de estereotipos, como el estereotipo del "terrorista musulmán". Otra corriente se centra en el privilegio blanco, como el privilegio de casi nunca ser etiquetado como terrorista.

Estas falsas narrativas desempeñan un papel crucial en la propaganda gubernamental. La propaganda se basa en ideologías falsas preexistentes, que es otra forma de describir los estereotipos racistas. La propaganda también se basa en ciertos ideales y mitos, en este caso, el mito de la inocencia blanca y la superioridad blanca.

Ambas narrativas falsas —“todos los terroristas son musulmanes” y “ningún blanco es terrorista”— socavan nuestra seguridad en lugar de mejorarla. En primer lugar, y lo más obvio, los estereotipos negativos ponen en peligro la seguridad de los estadounidenses que son

2017] TEORÍA CRÍTICA DE LA RAZA Y LA PROPAGANDA 457                                                                                                                                  Musulmanes o que son percibidos como Musulmanes. En segundo lugar, la creencia errónea de que los blancos no son terroristas genera puntos ciegos de seguridad que hacen que Estados Unidos sea menos seguro.

La Parte I ilustra cada una de las dos narrativas. La Parte II las analiza a través de una lente racial crítica, mostrando cómo se relacionan con dos La tercera parte examina cómo estas narrativas posibilitan y constituyen simultáneamente la propaganda. Por último, la cuarta parte sostiene que la propagación de estas narrativas falsas perjudica la seguridad nacional.

No comments:

Post a Comment